Los tres recorridos que hemos diseñado, discurren por entre masas de bosque típicamente mediterráneo, donde podremos observar dos estratos dominantes, uno arbóreo en el que predominan las coníferas, masas de pino carrasco (pinus halepensis), pino rodeno (pinus pinaster), con presencia de frondosas como la encina (quercus ilex), quejigo (quercus faginea), y otro arbustivo muy potente con un cortejo de más de 20 especies, que pueden sobrepasar de media los 1,5 metros de altura que dan a la masa forestal arbolada un aspecto de frondosidad e impenetrabilidad muy marcado.
Los corredores comienzan su andadura en la plaza, situada en el centro de la población, testigo de todo ello de forma impasible la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles construida entre los siglos XVII y XVIII de estilos manierista y barroco.
Plaza Mayor.
El trazado de las tres carreras en los cinco kilómetros primeros es idéntico, ambas ascienden por el PRV.-91 hasta llegar a La ermita de Nuestra Señora del Remedio, donde cogen caminos diferentes; Sprint Trail rodea toda la
vertiente sur del PICO CHELVA, por el paraje denominado EL CANTAL, bordeando
el BARRANCO DEL MONTÚ, continuando por un recorrido llano de poco más de un
kilómetro en un espectacular paisaje de piedra de rodeno, que enlaza con la
senda de mismo nombre con sus dos hermanas mayores. Long Trail/Trail no dejan de seguir en su
ascenso el PRV.- 91 llevando al corredor a la
conquista de la cima del PICO CHELVA con sus 1053 metros de altitud, cota
máxima del recorrido, donde podremos observar, desde su vertiente norte las
estribaciones ibéricas del macizo de Javalambre, y desde la sur los
impresionantes desfiladeros por donde discurre el rio Turia, eje vertebrador de
la comarca de la Serranía.
El TRAIL DE LAS TRES CULTURAS (SPC), en su modalidad Long Trail, recorre todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta roquedos, diseñado para que gran parte de él, discurra por encima de los 800 metros de altitud, y
por la zona norte del monte denominado LAS LOMAS, con un estrato predominante de vegetación arbórea. UN PAISAJE VIVO que aporta al corredor sensación de frondosidad, amplitud, y libertad.
Un recorrido ESPECTACULAR, que une parajes naturales a través de sus 30 km de gran valor ecológico, por un relieve esculpido casi de forma caprichosa por numerosos barrancos que pondrán sin duda a prueba nuestras piernas. En esta vertiente norte encontramos toponímicamente hablando parajes como:
Senda del Barranco del Mozúl.
Senda de Marzacolín.
Rambla de Ahillas.
El Sabinar.
Senda de Tierra de Olleros.
Rambla de Arquela.
Senda del Barranco del Retiro.
Loma Chupena.
Senda de Altos del Mozul.
Senda de Andariel.
Dos puntos de interés sin duda en el recorrido son las ramblas, Ahillas y Arquela ambas influyen y delimitan nuestro terreno de juego. La primera de ellas por el norte, y la segunda por el oeste. Cauces que engañan al corredor, aparentemente secos, pero que surgen a la vida de forma ocasional debido a las lluvias.
Después de haber realizado a largo de la mañana alguna trepada abrupta, cruce de barrancos y ramblas, corriendo entre pinos, enebros, y sabinas, siguiendo caminos y sendas estrechas de herradura, nos adentramos de lleno en la vertiente sur del PICO CHELVA. Andariel y La senda del Cantal nos reciben. Tramo peculiar este último de piedra suelta y firme poco estable, donde se unen las tres pruebas. Destaca por las vistas que nos ofrece de la población
cada vez más cercana de Chelva, con la vista puesta sobre ella, sobre nuestro objetivo, vamos descendiendo. La META nos espera.
© 2020 Ayuntamiento de Chelva, Plaza Mayor, Chelva 1, 46176
Creado por AleyaGo Consulting